Acerca de Recompénsame


Buscamos que sea fácil reclamar una mala experiencia de vuelo

Fundado en diciembre de 2019, Recompensame busca que cada persona pueda reclamar sus derechos de vuelo desde su celular.

Esto lo hacemos con una base legal muy clara. Según el artículo 22 de la Convención de Montreal, todos los pasajeros que sufran una mala experiencia de vuelo tienen derecho a una indemnización. Lo mismo dice el artículo 8 de la Decisión N.º 619 de la CAN y la Ley de Aeronáutica Civil de la República del Perú en el específico caso de los equipajes. Los pasajeros tienen derechos y pueden reclamar cualquier servicio prestado defectuosamente.


Sin embargo, muchos no reclaman debido a los altos costos legales asociados.


Presentar una denuncia en Indecopi requiere pagar tasas, redactar una denuncia y seguir el proceso y los alegatos de la contraparte de cerca.

Debido a esta complejidad y excesivo papeleo, que desincentiva la presentación de reclamos por parte de los pasajeros, es que hemos desarrollado esta plataforma: la idea es que cualquier persona pueda reclamar sus derechos y obtener indemnizaciones, mientras nosotros nos encargamos de toda la parte legal.

Un punto importante, sobretodo en estos tiempos, es que la actual plataforma permite la oportunidad de trabajar con el pasajero sin necesidad de ningún contacto presencial, lo cual abona en tu seguridad (y la nuestra). Incluso durante la actual pandemia de Covid-19, hemos estado ayudando legalmente a muchos pasajeros con la estresante situación de un vuelo cancelado o retrasado, ayudando a obtener compensaciones, reembolsos o conseguir multas a las malas aerolíneas. La idea es proveer un servicio intuitivo, eficaz y nativamente digital.


Incluso durante la actual pandemia de Covid-19, hemos estado ayudando legalmente a muchos pasajeros con la estresante situación de un vuelo cancelado o retrasado, ayudando a obtener compensaciones, reembolsos o conseguir multas a las malas aerolíneas. La idea es proveer un servicio intuitivo, eficaz y nativamente digital.


No estamos solos. Para poder llegar a más personas y de manera más rápida, desde Enero de este año firmamos un Acuerdo de Colaboración con la Asociación de Consumidores Indignados Perú, asociación oficialmente inscrita en el Indecopi (Registro N.º 064-AC/DPC) y famosa por sus leading cases. Este pacto es muy importante, pues cuando aceptas presentar una denuncia con nosotros, lo que hacemos es presentarla junto a esta Asociación de Consumidores y así garantizamos mayor celeridad e impacto en la denuncia.

Es importante señalar que cada denuncia se redacta personalizadamente por nuestros abogados, de la mano con un algoritmo propio de nuestra empresa que emplea tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Este algoritmo, que nos ha costado tres años desarrollarlo, identifica si tu caso tiene una alta probabilidad de éxito. De esta manera evitamos perder tu tiempo y el nuestro, pues el objetivo es garantizar que si te decimos que tu caso vale la pena presentarlo en Indecopi, es porque tus probabilidades de ganar son altas.


¿Por qué somos gratis?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen de nuestros clientes es sobre cómo funciona nuestro modelo de negocio. Esto en vista que no le cobramos nada al pasajero y aún así corremos con todos los costos legales de la denuncia (que incluyen la asesoría y firma de abogados) así como los gastos y tasas de presentación.

Uno de nuestros compromisos es la transparencia, por lo que a continuación explicamos claramente cómo trabajamos. La confianza es nuestro valor más importante, lo consideramos como nuestro mayor activo.

Básicamente, nuestro servicio es gratuito porque, en caso de ganar, nuestros honorarios legales son trasladados a la aerolínea.


Es decir, si el pasajero gana, el pasajero se lleva el 100% de su indemnización y nosotros cobramos los honorarios a la aerolínea, y, en cambio, si perdemos, el pasajero no pierde nada, mientras que nosotros corrimos con todos los gastos.


De esta manera nosotros corramos con todo el riesgo del caso y el pasajero sólo obtiene beneficios. Este modelo también nos incentiva a nosotros a hacerlo bien, es decir, a no presentar una denuncia incompleta o mal redactada, puesto que sólo ganamos si el pasajero gana. Por eso usamos Machine Learning e Inteligencia Artificial para crear directrices de litigio según la jurisprudencia de Indecopi.


Estamos aquí para ayudarte con tu vuelo cancelado o retrasado.